“Nos enfocamos en entender la psicología del consumidor”, Fernando Arendar
P&M habló con el fundador de Nitid Studio sobre su visión del branding, y cómo diseña estrategias que le hablan a las personas.
Fernando Arendar estudió diseño gráfico y comercio. Dos profesiones que le han ayudado a desempeñarse en su carrera profesional que inició como diseñador gráfico en ESPN, pasó por la dirección creativa de Seragini Brand Design y culminó en su rol como fundador de Nitid Studio.
En la actualidad, Arendar cuenta con más de 19 años de experiencia como experto de branding, y se especializa en envasado para marcas de FCMG. Ha dirigido proyectos en diversas categorías, y ha trabajado con marcas como Unilever, Kimberly Clark, Nestlé, PepsiCo, ABInBev, Clorox y Danone, así como marcas blancas, para las que ha desarrollado más de 600 productos.
Sus conocimientos se centran en la psicología, el neuromarketing, el branding y el comportamiento del consumidor, basados en la neurociencia, la psicología cognitiva y la investigación en ciencias del comportamiento.
En su conversación con P&M tocó temas como las formas de trabajo de su agencia de branding especializada en consumo masivo alimentos y bebidas, que nació en pandemia; antes, Arendar se desempeñaba como director del área de packaging de una agencia en buenos aires y la pandemia cambió su rumbo profesional. En 2020 creó Nitid con el enfoque de entender la psicología del consumidor, su comportamiento, por qué elige ciertos productos, que le llaman la atención.
Explicó que en los procesos de creación de estrategias él y su equipo primero buscan entender lo que necesita el cliente, y luego al consumidor, a quién le apunta la estrategia y si es pertinente y, finalmente, el mercado donde se implementará el producto.
Añadió que es clave investigar el mercado para detectar si hay espacios para que los clientes puedan desarrollar y avanzar su producto, y para comenzar a definir el posicionamiento, la estrategia y la bajada gráfica.
Nitid trabaja principalmente en el mercado estadounidense, en el cual es difícil diferenciarse pero donde siempre hay oportunidades con el diseño, el sabor, la presentación.
El desafío, entonces, está en encontrar el equilibrio entre lo conocido y lo novedoso.
Frente a retos de sostenibilidad, mencionó que si bien es necesario lograr que el impacto de materiales sea menor siempre, a través de una evaluación global, muchas veces los estudios del ciclo de vida de los materiales terminan siendo más perjudiciales que otra cosa. Por ejemplo, explicó que en la actualidad, se cuestiona mucho el plástico y a veces en la opción más verde con toros materiales disponibles
Arendar explicó, además, que la consistencia es clave para las marcas porque está atada a la familiaridad, y ayuda a que el cerebro predice con base en patrones familiares. Cuanto más expuestos estamos a algo, más familiar se hace.
Así, la clave para muchas estrategias diseñadas por Nitid Studio es la persistencia y no cambiar la comunicación, el envase, el diseño, o el branding constantemente.
Finalizó la entrevista afirmando que los pilares fundamentales de nuestro comportamiento permanecen intactos a pesar de las redes sociales, porque mantenemos las reglas básicas sobre lo que nos genera temor, ansiedad, placer, etc. Eso es transversal sin importar la plataforma y es lo que hay que entender.
También te puede interesar: Stella Artois nombra a David Beckham como su primer embajador global